¡En el Waryu Dojo transformamos
tu potencial en poder!

Bujinkan 武神館

El Waryu Dojo es en esencia un Dojo donde enseñamos Budo Taijustu – Ninjutsu de la Bujinkan Dojo. La Bujinkan Dojo es una asociación internacional de Budo (camino del guerrero), con sus bases en Japón, dirigida por el Dr. Masaaki Hatsumi Soke, actual heredero. La Bujinkan Dojo fue fundada en el año 1972 por Hatsumi Sensei, tras el fallecimiento de su maestro y mentor, Takamatsu Toshitsugu Sensei.

Bujinkan Budō Taijutsu (武神館武道体術)

El método de la Bujinkan se llama Bujinkan Budō Taijutsu (武神館武道体術) y es una colección de nueve linajes marciales antiguos, conocidos como ryūha. Algunas de estas escuelas de artes marciales japonesas antiguas poseen más de 900 años de antigüedad, manteniendo su esencia y pureza.

Tres de estas escuelas basan sus enseñanzas en Ninpo (Ninjutsu 忍術) mientras que las seis restantes son de Bujutsu (artes y técnicas de guerra 武術), y cada una posee sus propias características, tanto en sus filosofías como en sus técnicas.

La base del entrenamiento es el taijutsu (arte del movimiento del cuerpo) y se compone de métodos de lucha con o sin armas, que busca el manejo del cuerpo entero, como un todo. Los practicantes de la Bujinkan Budō Taijutsu no participan en competiciones ni torneos, opinan que estas competiciones son impropias del verdadero arte marcial, ya que su arte se creó para sobrevivir a un combate y no para ganar trofeos y fama.

Las nueve escuelas de la Bujinkan

  • Togakure Ryu Ninjutsu Siglo XII
  • Gyokushin Ryu Ninjutsu Siglo XVI
  • Kumogakure Ryu Ninjutsu Siglo XVI
  • Gyokko Ryu Kosshijutsu Siglo XII
  • Koto Ryu Koppojutsu Siglo XVI
  • Gikan Ryu Koppojutsu Siglo XVI
  • Takagi Yoshin Ryu Jutaijutsu Siglo XVI
  • Shinden Fudo Ryu Siglo XII
  • Kukishinden Ryu Happo Hiken Siglo XVI

Si no quieres progresar nadie puede ayudarte, si estás determinado a progresar nadie puede detenerte.

Dr. Masaaki Hatsumi

adultos grupo entreno

Bases técnicas del entrenamiento

El Bujinkan Waryu Dojo comprende el estudio de nueve estilos clásicos (ryuha) de las artes marciales japonesas. El entrenamiento incluye técnicas de Bugei Juuhappun y Ninja Juuhakkei. (las 18 habilidades del Samurai y Ninja).

  • Seishin teki kyoyo (refinamiento espiritual)
  • Junan Taisou (flexibilidad y acondicionamiento)
  • Tai-jutsu (técnicas sin armas)
  • Ken-jutsu (técnicas de espada)
  • Bo-jutsu (técnicas de bastón)
  • Shuriken-jutsu (técnicas de lanzamiento)
  • So-jutsu (técnicas de lanza)
  • Naginata-jutsu (técnicas de alabarda)
  • Kusarigama-jutsu (técnicas de cadena y hoz)
  • Jutte-jutsu (técnicas de porra)

Ninjutsu por Masaaki Hatsumi

Extracto de (posar d’on ha sortit aquest text)

Creo que el Ninpo, el orden superior del Ninjutsu, debería ofrecerse al mundo como una influencia y guía para todos los artistas marciales. Tanto en lo físico como espiritual. Los métodos de supervivencia inmortalizados por los ninjas japoneses fueron de hecho una de las fuentes de las artes marciales japonesas. Sin un entrenamiento completo y total en todos los aspectos de las artes de combate, el artista marcial de hoy no puede esperar progresar más allá del mero dominio del conjunto limitado de habilidades musculares que componen su sistema de entrenamiento.

La iluminación personal sólo puede lograrse mediante la inmersión total en la tradición marcial como una forma de vida. Al experimentar la confrontación del peligro, la trascendencia del miedo, las lesiones o la muerte, y un conocimiento práctico de los poderes y limitaciones personales individuales, el practicante de Ninjutsu puede obtener la fuerza y la invencibilidad que le permiten disfrutar de las flores que se mueven con el viento, apreciar el amor a los demás y la satisfacción con la presencia de la paz en la sociedad.

El logro de esta iluminación se caracteriza por el desarrollo del jihi no kokoro, o “corazón benevolente”. Más fuerte que el amor mismo, el corazón benevolente es capaz de abarcar todo lo que constituye la justicia universal y todo lo que encuentra expresión en el desarrollo del esquema universal. Nacido de la comprensión y obtenida de la exposición repetida al borde mismo entre la vida y la muerte, el corazón benévolo de Ninpo es la clave para encontrar armonía y comprensión en los reinos de los mundos material espiritual y natural.

Después de tantas generaciones de oscuridad en los rincones sombríos de la historia, la filosofía de vida del ninja está emergiendo una vez más, porque una vez más, es el momento del destino humano en el que se necesita al Ninpo. Que prevalezca la paz para que la humanidad pueda seguir creciendo y evolucionando hacia la próxima gran meseta.

Masaaki Hatsumi – Bujinkan Dojo Soke

Dr. Masaaki Hatsumi
Dr. Masaaki Hatsumi - Bujinkan Dojo Soke

MASAAKI HATSUMI

El Dr. Masaaki Hatsumi Sensei es Sôke 宗家 de nueve tradiciones Marciales Japonesas.
»Sôke» 宗家 es la palabra japonesa que se utiliza para designar a un legítimo heredero de una antigua tradición marcial. Sôke también es como decir jefe de una familia o de un Clan.

A la edad de 7 años su padre lo introdujo en la práctica de Kendô y Ken Jutsu. Con el tiempo comenzó también sus entrenamientos en Judô y Karate. Cuando estaba cursando la secundaria fue gimnasta y boxeador. Mientras cursaba sus estudios en la Universidad de Medicina de Meiji recibió el 4º Dan de Judô. Le pidieron enseñar Judô a los soldados americanos en la base del ejército en Yokota durante la posguerra, allí empezó su inquietud y búsqueda de un sistema marcial donde la fuerza física no fuera la máxima. Entreno intensamente con un profesor de Kobudo (Antiguas Artes marciales) durante 3 años para que le enseñase Kobujutsu Juhappan (las 18 categorías de Ko bu jutsu). Pero ya hacia tiempo que Hatsumi Masaaki estaba buscando una tradición verdadera de Artes Marciales.

Y a la edad de 26 años conoció a Takamatsu Toshitsugu en la ciudad de Kashiwabara. Comenzó sus entrenamientos viajando cada fin de semana durante 15 años. Hatsumi Sensei viajaba en tren más de 12 horas, atravesando la isla de Honshu, desde Noda Shi hasta Kashiwabara shi. Allí su entrenamiento era estricto y duro, bajo la dirección del Gran Maestro Takamatsu Toshitsugu.

Cuando Takamatsu decidió que Hatsumi estaba preparado, lo probó mediante el Sakki Jutsu (técnica de percepción de peligro), el cual Hatsumi superó, en vista de lo cual Takamatsu le entregó los pergaminos correspondientes a nueve artes marciales antiguas practicadas tanto por los shinobi/ ninja como por los guerreros samurái.

Siguiendo los pasos del maestro Takamatsu, heredó el título de sôke (heredero) de las 9 ryu o escuelas de artes marciales. Para facilitar la enseñanza en estas escuelas, Hatsumi creó la organización de Bujinkan, Dojo en honor a Takamatsu Toshitsugu; es aquí donde se enseña la esencia de todas las escuelas, de forma cíclica. Actualmente es el gran maestro o Sôke.

Hatsumi Sensei es un reputado osteópata y terapeuta con su consulta en Noda Shi, además es un pintor de Nihonga (estilo japonés) y ha realizado exposiciones en Noda, Ginza (Galería Nagai), etc. Durante sus muchos años de entrenamiento, también ha proporcionado orientación en artes marciales para numerosas películas, (Ninja Nights) TV (Jiraiya, Ninja-boy-Fujimaru) y eventos teatrales.

Dr. Masaaki Hatsumi - Bujinkan Dojo Soke

TAKAMATSU TOSHITSUGU

Takamatsu Toshitsugu Sensei, anterior Soke (Heredero) de las nueve escuelas que conforman la Bujinkan hoy en día, nació en Akashi el 10 de marzo de 1887 y falleció el 2 de abril de 1972 a la edad de 85 años.

Su padre quería que fuera militar, pero al ver que su hijo no tenía cualidades para ello consultó Toda Sensei. Éste le comentó que la práctica de las Artes Marciales le proveería de mayor fortaleza y confianza en sí mismo. Desde aquel día Takamatsu Sensei fue enviado al Dojo de Shinden Fudô Ryû cada noche después de salir del colegio. Estos fueron los primeros contactos de Takamatsu Sensei con las artes marciales. A los 13 años Takamatsu Sensei había recibido la Licencia de Shinden Fudô Ryû. Después de Shinden Fudo Ryu, Toda Sensei le enseñaria otros estilos de Artes Marciales. En 1900 Takamatsu Sensei ingresó a la Escuela inglesa de George Bundow y la Escuela China de Clásicos en Kobe. Fue entonces cuando pasó a ser miembro de la Escuela Takagi Yoshin Ryû, donde Mizuta Yoshitaro Tadafusa Sensei era el 15º Soke y Maestro de esta escuela.

​En 1904 llegó a la fábrica de fósforos de su padre un hombre famoso en Japón por sus Artes Marciales. Su nombre era Ishitani Matsutaro Takekage, quien usaba un viejo Bokken para caminar. Este hombre trabajó en la fábrica como Jefe de Seguridad. Allí, utilizando una pequeña área de la fábrica como Dojo, Ishitani Sensei enseño a Takamatsu Sensei y a otro estudiante llamado Iwami Sakunosuke Nangaku los secretos de Kukishin Ryu Happo Hikenjutsu, Hon Tai Takagi Yoshin Ryu y Gykan Ryu Koppojutsu. Ishitani Sensei murió dos años después en brazos de Takamatsu Sensei. A Takamatsu Sensei se le concedió el permiso por la familia Kuki para formar su propia transmisión de las Artes Kukishin denominándolas Kukishinden Ryû. Luego de esta etapa de su vida, Takamatsu Sensei se fue a China, aparentemente para probar su técnica y trabajar. Durante su estancia en China tuvo varios combates.

Parece ser que Takamatsu Sensei volvió definitivamente a Japón en 1919, a la edad de 30 años aproximadamente. En sus actividades en Japón, cabe destacar que Takamatsu Sensei fue consejero técnico de la película «Shinobi no mono» (1962). Además, fue reconocido nacionalmente como maestro de Jujutsu y Bojutsu. Luego se desempeñó un tiempo como Presidente de la Nippon Sienen Butokukai (Asociación de Artes Marciales para los Jóvenes Japoneses). En 1957 Takamatsu Sensei toma como alumno a Hatsumi Sensei, a quien finalmente le heredaría las nueve escuelas que hoy conforman la Bujinkan.

griupo entreno adultos

ADULTOS

grupo entreno defensa personal femenina

DEFENSA PERSONAL

grupo entreno ninja warriors

NINJA WARRIORS

grupo entreno ninja kids

NINJA KIDS

Descubre como puede mejorar tu vida con la práctica de las artes marciales

Contacta con el Dojo para reservar tu clase gratuita y únete a nuestros grupos de aprendizaje y entrenamiento